Memorias de Nuestros Círculos

Círculos Ecuménicos 25 de Abril de 2017

El 29 de agosto GemPaz llevó a cabo  su VIII Círculo Ecuménico, en las instalaciones de las Dominicas de Santa Catalina de Siena,  la temática de este Círculo fue la exaltación de la memoria de Ginny Bouvier frente a su papel clave en la creación y consolidación de GemPaz, así como su trabajo insaciable por la paz en Colombia. Igualmente, por parte de Viva la Ciudadanía se realizó un taller sobre panorama electoral y político para el 2018.

El primer momento del Círculo, estuvo acompañado con la animadora  Hilda Coronado y la integrante de Comité Impulsor Mónica Velásquez  quienes aportaron un mensaje y una biografía acerca de  Ginny Bouvier donde se  demostró su empeño e interés por Latinoamérica. Se expuso su trabajo por el Acuerdo entre FARC-EP y el gobierno, y su aporte con GemPaz, junto con Susan Hayward de USIP y  Jenny Neme de JustaPaz.

La intervención por parte de Viva la Ciudadanía, estuvo facilitada por el psicólogo Oscar Duarte, quien realizó su mediación en torno al diálogo como factor fundamental para construir una nueva Colombia; la invitación fue pensarse un panorama  electoral como una oportunidad. Asimismo, recordó que los Acuerdos son más que la parte normativa: “la paz es transformación social”, y se hizo un llamado a no permitir que las muertes de líderes sociales se conviertan en cifras. La intervención permitió analizar el papel de los medios de comunicación frente al proceso de paz, donde estos ofrecen un panorama de desconfianza, desinformación y odios.

Tras la intervención, se plantearon los diferentes retos que tiene GemPaz en la implementación de los Acuerdos: “GemPaz necesita articular un discurso y una posición más contundente, desde lo femenino y la fe, y se debe proponer una  pedagogía frente a las elecciones electorales del 2018. Igualmente, GemPaz debe transmitir y generar temas de reconciliación, así como hacer énfasis en los diálogos improbables, como hasta ahora ha hecho.

Pin It