Del 4 a 7 de agosto el Grupo Ecuménico de Mujeres Constructoras de Paz, GEMPAZ  llevó a cabo el Encuentro Nacional- 2016, cuyo objetivo fue fortalecer las experiencias y acciones locales de Reconciliación en el marco del proyecto “Mujeres creando condiciones para la reconciliación en Colombia”. El encuentro tuvo dos enfoques, el acompañamiento psicosocial-espiritual y las acciones de incidencia social y política, así mismo se desarrollaron reflexiones bíblicas, y actos simbólicos entorno a la Reconciliación y el papel de la mujer de fe  en la actual fase de Post-acuerdo o PostConflicto.

Para dar inicio a este Encuentro, hubo una serie de actos de fe, con una ceremonia de purificación que conducía a la libertad de odios para apostarle a la creación de caminos para la paz en Colombia.

En el Encuentro,  participaron diversidad de mujeres y colectivos interesadas(os) por la construcción de reconciliación  en claves de paz y fe, en primera medida, participaron  las representantes de las regionales de GEMPAZ (Magdalena medio, Cúcuta, Costa, Bogotá, Valle del Cauca, Medellín), quienes expusieron  sus aprendizajes y experiencias de Reconciliación a escala local y presentaron planes de Incidencia a nivel local, sus estrategias y desafíos actuales.

Asimismo, en la primera jornada, la pastora y facilitadora Alix Lozano realizó una Reflexión bíblico teológico a la luz de versículos bíblicos, donde aludió al contexto de la firma de los acuerdos, haciendo un llamado a la reflexión acerca de la inserción a la “sociedad civil” de los excombatientes(as), es decir ¿Cuál es el papel de la comunidad, iglesia, y familia? para con los excombatientes. 

En esa medida se presentó, el Análisis de Realidad desde el proceso de paz y el papel de la mujer, con perspectiva de Reconciliación por  parte de Magda López  del CINEP (Centro de Investigación y Educación Popular) quien situó la importancia de la reconciliación en las diferentes dimensiones de la sociedad.

Unos de los momentos claves del Encuentro fue el panel conformado por   Susan Hayward de UCIP, Lorena Ríos del Ministerio del interior (asuntos religiosos), Ludibia Vanegas de AFAVIT (Asociación de víctimas de Trujillo), Rosa Emilia Salamanca de CIASE (La Corporación de Investigación y Acción Social y Económica), y María Eugenia Vásquez de la Red de Mujeres Excombatientes de la Insurgencia, quienes intervinieron entorno a los  desafíos que enfrentan las mujeres en cuanto a la creación de espacios reconciliación en Colombia.

Finalmente, la primera jornada del Encuentro Nacional, culminó con un acto público por la paz en la plaza de Villa de Leyva donde  desde las 8:00 p.m. hasta las 9:30 p.m. GEMPAZ a una sola voz cantó Solo le pido a Dios de LA CANTAUTORA Mercedes Sosa, al acto acudieron habitantes de Villa de Leyva para hablar y reflexionar acerca de la construcción de la paz.

El segunda día del Encuentro Nacional, estuvo conformado por  el  peregrinaje de la Reconciliación: lectura contextual de la biblia, con los facilitadores Inge Landman y Andrés Pacheco  quienes reflexionaron mediante el versículo Hechos 9: 1-19, la Conversión de Saulo  acerca del nuevo papel que necesitarían ejercer los diferentes actores y actoras del conflicto armado en Colombia en el post-conflicto y cómo la sociedad civil debe asumirse en torno a la paz.

Asimismo, de la mano de Mónica Velásquez y Pablo Stucky se implementó una sesión de Herramientas Psicosociales para la Reconciliación en el Post-acuerdo donde mencionaron la importancia de la escucha activa, la sanación interna, el acompañamiento, el papel de la Espiritualidad en la sanación de heridas y la resilencia como herramienta para reconocer las fortalezas y capacidades para resistir, seguir y lograr la reparación individual y colectiva.

Tras las actividades de autocuidado de Hilda Coronado y de la presentación de los Desafíos y Proyecciones para GemPaz en cuanto a Incidencia a nivel nacional por parte de María Eugenia León, quien de manera dinámica motivó los lineamientos de la  agenda nacional de incidencia política en las regionales de Gempaz.

La segunda jornada del Encuentro Nacional-2016 culminó con un acto simbólico de reconciliación entre iglesias poniendo en práctica los actos de perdón, liberación y reconciliación desde la fe. 

En la última jornada del Encuentro Nacional-2016, tuvo lugar una serie de  momentos de fe y de reflexiones de la realidad acerca de los roles de los colombianos y colombianas en el post-conflicto, igualmente hubo un  cierre simbólico y una reflexión bíblica por parte de Maritze Trigos. A manera de conclusión, el Encuentro fue un logro amplio en aprendizajes donde las mujeres pudieron tener nuevas perspectivas y herramientas para su trabajo como constructoras de paz y reconciliación en claves de fe, y, además se plantearon los aprendizajes, repasos de planes de acción y próximos pasos para el futuro de GEMPAZ.

Pin It