Que son los círculos ecuménicos

Significado de los círculos

 “Los círculos de mujeres en diferentes tradiciones son espacios donde las mujeres se encuentran para mirarse a los ojos y reconocerse en las otras, para transmitir los saberes y los aprendizajes de todas. Son espacios de formación y donde también se habla, se canta, se ora y las mujeres se expresan de múltiples formas. Los círculos son propicios en estos tiempos de crisis, de incertidumbre y de fuertes cambios, como una apuesta y una herramienta necesaria para potenciar nuestros propios aprendizajes, para dejar salir los miedos, las inquietudes, también la belleza y la creación. Son una oportunidad para mudar de piel para que la transformación que da vida a un nuevo ser se manifieste en cada una de nuestras relaciones.”

“Cuando una está sentada en círculo y en silencio se da cuenta de que hay una conexión espiritual con poder transformador. Encender una vela, guardar silencio, contar lo que nos preocupa, debatir, escuchar y juntamos nuestra fuerza y energía vital con un propósito (…) Simplemente escuchando los problemas, anhelos y miedos de otras mujeres y contando los tuyos, adquieres esa fuerza y energía vital”

¿Qué son los Círculos Ecuménicos?

Son espacios de encuentro entre mujeres de distintas expresiones de fe que trabajan por la construcción de la paz y la reconciliación en Colombia. Estos Encuentros se realizan cada mes en los lugares acordados. Cuentan con una Agenda consensuada que responde a los objetivos trazados.

Cada encuentro conlleva la parte celebrativa de la fe, un momento de análisis de realidad y desarrollo de la temática acordada.   

Objetivos de los Círculos Ecuménicos

Fortalecer grupos de mujeres ecuménicas (católicas y evangélicas) en sus capacidades para incidir en la transformación no violenta de los conflictos,  la construcción de paz  y la  reconciliación en Colombia. Se trabaja para:

  • Crear espacios de encuentro donde se potencie lo que nos une, más allá de lo que nos separa, disminuyendo las prevenciones entre mujeres integrantes de las iglesias y organizaciones confesionales, para fortalecer el trabajo mancomunado a favor de la justicia, la paz y la reconciliación.
  • Fortalecer el  reconocimiento de la labor e importancia de las mujeres y su papel transformador de la realidad.
  • Fortalecer sinergias que permitan entrelazar relaciones ecuménicas, desde la perspectiva de género y en el trabajo por la paz, la justicia y la reconciliación.
  • Responder al desafío de reconciliación con diferentes actores del conflicto como víctimas y excombatientes. 
  • Analizar la realidad desde cada contexto, lo cual posibilita entender las dinámicas sociales y políticas del momento en que se vive.
  • Hacer re-lectura bíblica y teológica frente al momento presente que vive el país teniendo en cuenta los diferentes enfoques de GemPaz.

Actividades de los Círculos Ecuménicos 

  • Espacios de celebración y litúrgicos con lecturas y reflexiones bíblicas que animen la fe, la esperanza e ilumine el trabajo que realizan las mujeres en sus espacios, comunidades, etc.
  • Capacitación, que brinde herramientas prácticas para la transformación no-violenta de los conflictos, y la puesta en práctica de las diferentes líneas de trabajo.
  • Fortalecimiento organizativo, dirigido a aumentar el reconocimiento de las mujeres y su participación como constructoras de paz en sus comunidades. 
  • Fortalecimiento organizativo para que a través de acciones de incidencia social y política las mujeres sean reconocidas en los espacios públicos e institucionales en la creación de condiciones para la reconciliación en los territorios o lugares donde están círculos.

Importancia de los Círculos Ecuménicos en los Territorios

  • Son espacios de encuentro de las mujeres ecuménicas donde se gana confianza y apoyo mutuo.
  • El trabajo realizado por los Círculos Ecuménicos es visible y se encuentra en relación con otras redes de trabajo por la paz y la reconciliación en los territorios.
  • Buscan establecer relaciones con actores claves del contexto local y darles a conocer la identidad y propósitos de los Círculos  Ecuménicos de Mujeres Constructoras de Paz y Reconciliación.
  • Diseñan y emprenden/r acciones que contribuyen a la paz y la reconciliación, haciendo énfasis en  la reparación integral a las víctimas.
  • Se identifican escenarios y oportunidades de incidencia social relacionados con la paz y la reconciliación. Para participar en espacios y escenarios de sociedad civil donde las mujeres puedan exponer sus propuestas.
  • Se  realiza lectura y análisis de contexto fortaleciendo los principios ecuménicos de cara a la reconciliación.
  • Los círculos constituyen un referente para otras personas y actores en sus comunidades y fortalecen  relaciones a nivel local. Cuentan con una organización interna donde se llevan a cabo los acuerdos realizados.

¿Qué debo hacer para participar en Círculo Ecuménico? 

1. Visite la página web y redes sociales de GemPaz para conocer la misión, objetivos y líneas de trabajo. De sentirse identificada busque contacto con las animadoras del círculo de la región donde usted se encuentre.

2. Averigüe fecha y lugar de la reunión del Círculo, asista en este primer momento como observadora y en actitud escucha.

3. Si se identifica con lo experimentado y vivido en el Círculo exprese su voluntad de continuar asistiendo para ser incluida como parte del mismo.

 

La membresía o participación en GemPaz es libre y voluntaria siempre y cuando se identifique  con los objetivos y principios de este colectivo.

Pin It